País duplica el promedio de cargas sociales que pagan los países de la OCDE

Para que Costa Rica se mantenga como un destino ideal de inversión extranjera directa, es fundamental que se haga una revisión de los costos país, de acuerdo con Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

Lea más: Inversión extranjera creció 42% en el primer trimestre

Y es que, por ejemplo, el costo de las cargas sociales en Costa Rica es de un 26%, frente a un 12% de promedio en los países de la OCDE.

“En lo que se refiere a costos operativos, Costa Rica ha sido considerado un país costoso, especialmente cuando se compara con los competidores de la región. Como resultado, existen múltiples diagnósticos, e incluso recomendaciones específicas de la OCDE, que invitan al país a revisar el tema de costos, incluyendo las cargas sociales. Sin duda alguna, para continuar atrayendo nuevos flujos de IED, así como promover el crecimiento de las empresas ya establecidas, el tema de costos operativos debe ser atendido”, dijo Wong.

Lea más: 2023 marcó un año récord para Costa Rica en atracción de inversión extranjera

 

El empresario señaló que esto es fundamental de cara al futuro, sobre todo, para atraer sectores emergentes, como lo es la industria de semiconductores.

Pese a las advertencias de Wong, el país reportó para el primer trimestre de este año un crecimiento de un 42% en la atracción de inversión extranjera, de acuerdo con los datos de Procomer.